A la hora de realizar un trabajo de soldadura debemos tomar ciertas precauciones, pues de lo contrario podemos sufrir accidentes con serias consecuencias. Entre esas precauciones no sólo encontramos el uso de guantes, casco y otros accesorios, sino que también es esencial que nos hagamos con un equipo de calidad que se adapte al tipo de actividad que vamos a llevar a cabo. Para ello, hay que tener en cuenta varios factores a la hora de elegir los equipos de soldadura adecuados a la labor realizada.
Eligiendo equipos de soldadura
Puede definirse la soldadura como la unión entre metales mediante el uso de calor y electricidad. En este proceso influyen diversas cuestiones, como la dureza y el grosor del material, el resultado que queremos obtener, etc. Dependiendo de todo ello necesitaremos una clase de maquinaria u otra, ya que tendremos que usar equipos de diferentes características.
En grandes líneas, pueden dividirse en soldadores tradicionales y soldadores Inverter. Estos últimos cuentan con grandes ventajas respecto a los convencionales, y es que nos proporcionan un arco de soldadura más estable, siendo también más ligeros y resistentes. Asimismo, su consumo de corriente es menor.
En cualquier caso, si queremos adquirir uno de estos soldadores deberemos tener en cuenta diversos factores. Uno de ellos es la potencia de la corriente, medida en amperios. Dependiendo del trabajo que vayamos a realizar, nos decantaremos entre un diseño u otro; lo mejor en este sentido es consultarlo con un profesional.
Otro detalle importante es el tipo de corriente que utilice el equipo. Puede ser alterna (fluye a intervalos o en ciclos) o continua, también llamada inverter. Esta última circula en una sola dirección, siendo más inofensiva que la anterior. También es recomendable que nos informemos sobre el voltaje de alimentación de la máquina: las encontramos monofásicas, bifásicas o trifásicas, dependiendo del número de voltios que nos ofrezca.
Nuestros equipos de soldadura
Desde Teminsa proponemos algunos modelos. Por ejemplo este grupo de soldar inverter monofásico para soldadura Grupo de soldar inverter monofásicos para soldadura optimizada de todos tipos de electrodos, de 190 amperios, bajo el nombre de Grupo Inverter Electrex E-190.
Similar al anterior os proponemos este grupo soldador de 200 amperios de potencia al 60%, especialista en todo tipo de electrodos (incluido celulósico y aluminio). Su voltaje es de 230 voltios, su corriente de 200 amperios y su factor de marcha de 60%. Pesa 6 kg y su tamaño es de 25,5/35x12,4x19,2 cm., e incluye un práctico maletín de transporte con accesorios.
Seguimos con un tercer ejemplo, un grupo de soldadura modular de 450 amperios y factor de marcha de 60%. Y por último, presentamos esta motosoldadora Genergy modelo Timanfaya de 3500 w y 190 ah, arranque electrnico y motor de gasolina de 15hp y 420cc de 4 tiempos y refrigeración forzada por aire. Su peso es de 8,5 kg y sus medidas (incluyendo las ruedas) son de 77x69x60 cm.
¿Habéis seguido alguno de estos consejos a la hora de elegir equipos de soldadura?