Los instrumentos de medición son básicos en cualquier tarea de bricolaje, desde la más sencilla hasta los trabajos más sofisticados. Es por ello que no pueden faltar en nuestro maletín de herramientas; lo ideal es contar con varios modelos diferentes, fácilmente adaptables a cualquier proyecto. En este artículo hablamos sobre algunos de ellos.
- Cinta métrica. Es la más común, gracias a su versatilidad y bajo coste. Apenas ocupa espacio y debe estar fabricada con materiales resistentes que no se doblen fácilmente. Es muy habitual en carpintería.
- Escuadra, cartabón y transportador de ángulos. En la mayoría de los casos se trabaja con la combinación de los tres. Ofrecen una gran precisión, facilitando además la realización de trazos y marcajes sobre la superficie. Son ideales para medir ángulos.
- Calibre o pie de rey. Es otro básico en bricolaje, muy adecuado para medir objetos pequeños como clavos o tornillos. Es ideal para medir diámetros, grosores y profundidades de los agujeros, y es capaz de medir hasta décimas de milímetro con gran precisión.
- Metro láser. Más costoso que los anteriores, mide distancias mediante su sistema de láser de forma precisa y exacta.
- Nivel de burbuja. Mide con exactitud las líneas verticales y horizontales, lo que lo convierte en un instrumento de gran utilidad para colgar cuadros, estanterías flotantes o instalar azulejos.
Nuestros instrumentos de medición para bricolaje
Como siempre, desde Teminsa proponemos algunos modelos eficientes y económicos. Comenzamos con un calibre digital de acero inoxidable templado (Imagen 2 ), de 150 mm. Con pantalla LCD de gran tamaño y fácil lectura, ajuste fino, y puesta acero en cualquier posición. Es perfecto para mediciones pequeñas y precisas.
Un ejemplo más tradicional es el que vemos a continuación, un cartabón metálico con tacón negro con sombreo, de 4 mm de espesor y dimensiones de 125x125 mm.
La cinta métrica es una herramienta indispensable para todo aquel aficionado al bricolaje. En esta ocasión presentamos la cinta métrica metálica KOMELON (Imagen 5), con engranajes de alta velocidad para ahorrar tiempo, y una carcasa compacta y ergonómica para un agarre confortable. La cinta viene revestida de nylon para lograr una máxima durabilidad, y cuenta con 20 metros de longitud.
En tercer lugar encontramos este flexómetro KOMELON (Imagen 4) con tres metros de longitud y 16 mm de ancho. Su diseño es compacto y cómodo, protegido por un revestimiento de acrílico.
Finalmente, presentamos una cinta métrica de fibra de vidrio de 30 metros de longitud y 13 mm de ancho. Dispone de un sólido bastidor de abs resistente a condiciones extremas, cinta revestida de nylon para una máxima durabilidad y cantos de amortiguación de goma.
¿Qué os parecen a vosotros estos instrumentos de medición para incluir en vuestros trabajos de bricolaje?