Galvanizar es el proceso de cubrir un metal con una ligera capa de otro metal, por ejemplo, con una capa de zinc para que no se oxide. Es un sistema que se usa para proteger el acero de la corrosión desde hace más de dos siglos. La corrosión afecta mucho a los metales y daña los materiales que están en exposición al aire y a la humedad. El galvanizado potencia la resistencia de los metales a la abrasión, la corrosión y también a los golpes. Puede confundirse con el proceso de zincado pero son técnicas diferentes. Usaremos la técnica más conveniente dependiendo de la utilidad que se le vaya a dar al material.
El proceso de galvanizar
El proceso de galvanizado puede ser en caliente, al fuego o por inmersión. Se procede a introducir un elemento de acero en zinc fundido, a una temperatura más o menos de 450°C y lograr su recubrimiento. Todo el proceso está regulado por los sistemas de calidad ISO (UNE EN ISO 10346 y UNE EN ISO 1461). Al fundirse el acero con el zinc gana una capa muy resistente que permite poder utilizarlo en exteriores, evitando la humedad y la corrosión.
¿Qué ventajas tenemos con el galvanizado?
Hay muchas ventajas en esta técnica como que el galvanizado del metal con zinc puede durar hasta 100 años. Con ello, ahorramos en costes de mantenimientos y revisiones. Tiene también un excelente rendimiento respecto a calidad - precio: galvanizarlo es como pintarlo y encima no requiere el mantenimiento que hay que estar haciendo con la pintura. Podemos aplicarlo en cualquier forma, diseño y tamaño, desde los tornillos hasta grandes piezas metálicas. Son fiables y duraderos cumpliendo las normas de calidad nacionales e internacionales establecidas. Son piezas muy resistentes gracias a ese proceso, resisten cambios bruscos de temperatura, golpes y abrasiones. Además, podemos combinarlo con otro tipo de materiales de hormigón, aluminio, aceros o podemos pintarlo para uniformar el combinado.
El acabado galvanizado es manejable y puede moldearse para hacer un atornillado o soldadura. Se puede galvanizar en caliente para permitirnos usar las piezas en el momento y dejarlas almacenadas sin que pierdan calidad ni que se puedan estropear.
Podemos asesorarte en el manejo de piezas para su galvanizado, ¡consúltanos tus proyectos!