Para trabajos en madera domésticos, para los aficionados al bricolaje o para carpinteros profesionales, una lijadora es una herramienta verdaderamente valiosa para lograr acabados perfectos. En el mercado encontrarás diversidad de modelos con diferentes mecanismos destinadas a realizar determinados trabajos en madera. En este artículo te explicamos los distintos tipos y las mejores lijadoras profesionales para que sepas elegir correctamente.
Tipos de lijadoras
Primero has de saber que existen dos grandes grupos para clasificar a las lijadoras: las fijas y las portátiles. Las lijadoras fijas o de banco se suelen colocar en bancos de trabajo y son muy utilizadas en ebanisterías y por los profesionales del sector. Su funcionamiento es el siguiente: mientras la banda o disco está en marcha, es el ebanista el que acerca la pieza a lijar.
Por otra parte, las lijadoras eléctricas portátiles o de mano son realmente versátiles en cuanto a sus funciones y gozan de gran manejabilidad. Permiten devastar las piezas tanto en horizontal como en vertical, por lo que también se les llama lijadoras de pared.
Lijadoras profesionales
Como decimos, existen decenas de lijadoras profesionales, marcas y modelos en base al trabajo que necesites realizar. Para decidir cuál es la que más te conviene, a continuación, te describimos los distintos tipos de herramienta y sus usos.
Las lijadoras de banda son las más habituales. Se utilizan especialmente para trabajos más exigentes, que requieren mucha potencia
- Lijadoras excéntricas. Se trata de una herramienta que destaca por su versatilidad, ya que se emplea para devastar materiales de distintas naturalezas como madera, plástico, pintura o metal
- Lijadoras orbitales. De base giratoria, opera realizando elipses, lo que evita que la lija pase dos veces por el mismo sitio y no devaste la superficie en exceso. Está pensada para su uso en grandes superficies y conferirle un acabado más fino
- Multilijadoras. Las características y los complementos incluidos con este tipo de lijadora permiten realizar toda clase de trabajos. Esto se debe a que reúne las funciones propias del resto de lijadoras.
- Lijadoras delta: empleadas habitualmente para los acabados en perfiles, cantos, esquinas...
- Las lijadoras mouse, de forma triangular han ganado adeptos en el bricolaje doméstico por su reducido tamaño y fácil manejo, pudiendo llegar a zonas más difíciles de acceder.
En nuestra tienda online contamos con las mejores lijadoras profesionales. ¿Necesitas una? ¡Llámanos y te asesoramos!