Las tuercas, los tornillos y otros elementos de sujeción son fundamentales en cualquier proyecto mecánico, la fabricación y montaje de piezas, etc. No solo unen y fijan las distintas partes de un todo, sino que además soportan la vibración y presión sufrida por la pieza que ensamblan. La elección de estos irá en consonancia con los materiales a unir, las presiones que deban soportar y si se emplearán en interior o exterior. Hoy, te explicamos cómo elegir elementos de sujeción para tus trabajos mecánicos.
Tipos de elementos de sujeción para trabajos mecánicos
Tuercas, tornillos, remaches, pernos… todo un crisol de elementos de sujeción dentro del cual, a veces, nos cuesta elegir cuáles son los que necesitamos realmente. Como es lógico, optar por unos u otros dependerá del trabajo que tengamos que hacer. Te explicamos para qué se utilizan los elementos de sujeción más comunes en trabajos mecánicos.
- Pernos. Son piezas que tienen cabeza en un extremo y rosca en el otro. Se utilizan para unir dos partes sin rosca
- Tornillos. Su estructura es como la de los pernos, pero la rosca en este caso es más larga y la cabeza puede ser ranurada
- Tuercas. Pieza generalmente hexagonal con rosca en su cara interna que se emplea para fijar dos componentes
- Espárragos. Son varillas que unen dos partes y que se enrosca en sus dos extremos. Dependiendo del trabajo, puede emplearse una tuerca en uno de los extremos
- Arandelas. Con forma de anillo, se utilizan para aumentar la superficie de apoyo de tuercas, tornillos y pernos. Proporcionan mayor sujeción y seguridad a la pieza
- Remaches. Son elementos de sujeción permanentes, ya que para quitarlos hay que romper. Se emplean generalmente para la unión de chapas o placas de metal.
Para elegir, como decíamos antes, debemos considerar los materiales que unirán y las fuerzas y presiones que soportarán la pieza. Pero también habrá que contemplar el medio, lugar y temperatura a la que estarán expuestos. En conclusión, deberás dar respuesta a algunas preguntas para elegir adecuadamente. La pieza ¿va en exterior o interior? ¿Qué tipo de metal es y qué grosor tiene? ¿Necesitas fijar dos partes de un objeto, simplemente, o forma parte de un motor o similar que recibirá vibraciones?
En Teminsa, te ofrecemos la posibilidad de elegir entre una gran variedad de elementos de sujeción para trabajos mecánicos. Tendrás a tu disposición todo tipo de sistemas de sujeción con acabados específicos para todo tipo de aplicaciones. ¡Escoge el que necesites!